Siniestros

Documentación de importancia al momento de objetivar lesiones devenidas de un siniestro

A los fines de dar probanza a las afecciones que ocurren tras presentar un accidente de tránsito u otro tipo de siniestro es necesario contar con al menos la siguiente documental:

- Denuncia policial : Donde se consigna día, hora y lugar del evento junto a la descripción de cómo se sucedieron los hechos. De allí, será derivado hacia el médico legista de la fuerza pública quien tras examinar al paciente dejará constancia del espectro lesional hallado en dicho exámen.
- Estudios complementarios de diagnóstico: Radiografías simples, TAC, ECO y todo aquel estudio que permita objetivar las lesiones o devele que dicho sector anatómico ha sido materia de estudio por estar implicado en un cuadro clínico contuso.
- Certificaciones médicas e Historial clínico: Donde obran los diagnósticos efectuados al paciente, las pautas terapéuticas a seguir y el control de sus evoluciones.
- Recetas, órdenes de material ortopédico u pautas ambulatorias: Las órdenes de analgésicos, utilización de botas ortopédicas , fajas ballenadas, collares cevicales etc, dan cuenta del tiempo de convalescencia y necesidad de controles , estimando también el grado de
afectación en las actividades cotidianas del damnificado
- Informe médico legal con estimación de incapacidad: Resulta conveniente que con todos los elementos antes descriptos se elabore un informe médico legal de parte, donde obre un relato de los hechos, exámen psicofísico y se establezca el nexo de causalidad entre el evento y las lesiones deducidas, como así también las posibles evoluciones y tratamientos a futuro de la afección. Asimismo, se torna de importancia la estimación de incapacidad a través de los Baremos más reconocidos y la elaboración de puntos de pericia acordes al caso.