Accidentes Laborales

Cómo proceder ante un accidente de trabajo o Enfermedad Profesional

Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere).

Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y será la Comisión Médica la que definirá si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.
  • Por vía administrativa
Informe a su empleador que ha tenido un accidente para ser derivado a su ART.
Si su empleador no posee ART, debe igualmente realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante el mismo, mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por él, quien por no poseer ART está obligado a brindarle la cobertura.
Si su empleador no denunció su accidente o enfermedad profesional, usted puede efectuar la denuncia correspondiente ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -que su empleador tiene la obligación de entregarle- figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. También podrá efectuar la denuncia de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia. La aseguradora (ART) también debe, en forma inmediata, brindarle toda la asistencia médica necesaria desde el momento en que se efectuó la denuncia del accidente o enfermedad profesional.
  • Disconformidad en los tratamientos, alta médica otorgada o rechazo de la denuncia
Las Comisiones Médicas (CM) son las entidades encargadas de resolver las diferencias entre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional tanto en el porcentaje de incapacidad o en el tratamiento otorgado.
¿En qué casos se debe recurrir a ellas?
- Trámite por rechazo de la ART al accidente de trabajo
- Trámite por rechazo de la ART a la enfermedad profesional
- Trámite por falta de respuesta de la ART ante una denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional (silencio de la aseguradora)
- Trámite por desacuerdo con el tratamiento que está realizando la ART de un accidente de trabajo o enfermedad profesional (divergencia en las prestaciones) y trámite por desacuerdo con el alta médica otorgada (divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria ILT)
- Trámite para que la Comisión Médica fije el porcentaje de incapacidad porque la ART no lo hizo, o bien porque el trabajador no está de acuerdo con el porcentaje que otorgó la aseguradora (divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria ILT)
- Trámite por desacuerdo con el dictamen de la Comisión Médica. Apelación ante la CMC
  • Por vía judicial
Permite a los trabajadores siniestrados a reclamar una reparación integral del daño, solicitando mediante patrocinio letrado la   inconstitucionalidad de la Ley 24.557.Abarca un espectro más amplio del concepto de daño en la salud e incorpora otros rubros de resarcimiento excluídos en la citada ley laboral.